Grupo Cajamar aumenta un 9,2 % su crédito sano, destacando el dirigido a empresas y sector agroalimentario

05 de noviembre, 2020


El Grupo ha apoyado con nueva financiación y moratorias a clientes afectados por la pandemia.

Los resultados a 30 de septiembre muestran la buena evolución del negocio, la disminución de la tasa de mora y de los riesgos dudosos y el incremento de los niveles de capital, elevando el coeficiente de solvencia y la ratio CET1.

Imagen de la sede de BCC-Grupo Cajamar

  • Grupo Cajamar obtiene un resultado neto consolidado de 14,6 millones de euros, un 82,2 % menosque hace un año, tras mejorar la tasa de cobertura de la morosidad en 8,56 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarla en el 56,11 %, incluyendo los 75 millones específicos para coberturas ante el impacto de la covid-19.
  • Los recursos minoristas de balance anotan un crecimiento interanual del 15,4 % sustentados por los depósitos a la vista, que aumentan un 25,2 %.
  • La gestión de los gastos de explotación sitúa la ratio de eficiencia en el 51,9 %.
  • Prosigue la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción interanual del 17,2%, y sigue el notable descenso de la tasa de morosidad, convergiendo casi con la media del sector y situándose en el 5,11 %. Por su parte, los activos adjudicados brutos continúan descendiendo, un 4,7 % inferior al tercer trimestre de 2019.
  • El coeficiente de solvencia aumenta al 14,74 % y la ratio CET 1 phased in se incrementa hasta el 13,06 %, mientras que la fully loaded se eleva hasta el 12,46 %, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor.
  • Crece el número de clientes, que superan los 3,5 millones, de los que 1,5 millones están vinculados. La digitalización avanza y sigue sumando clientes digitales, hasta los 905.000, un 14,3 % más que hace un año; 687.000 usuarios de banca móvil, un 38,2 % más; y 305.000 clientes de la cuenta Wefferent, un 41 % más.

Crecimiento del negocio

La buena evolución del negocio se refleja en el incremento interanual de un 15,5 % de los activos totales hasta los 52.690millones de euros y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un12,2 % más, que alcanzan 86.594millones de euros.

Los recursos minoristas de balance crecen el 13,7 %, gracias al empuje de los depósitos a la vista en un 25,2 %, al tiempo que los recursos fuera de balance aumentan un 2,7 %.

La concesión de financiación anota un crecimiento interanual del crédito a la clientela sano minorista del 9,2 % hasta alcanzar los 31.376millones de euros; destacando especialmente la concesión de crédito a sus sectores estratégicos, empresas y sector agroalimentario, que se incrementa un 20,4 % respecto al mismo periodo del año anterior y eleva su peso en el epígrafe de crédito sano minorista hasta el 48,7 %.

La evolución de los activos y volumen de negocio, sitúa al Grupo Cooperativo Cajamar en undécima posicióndel ranking de entidades significativas españolas, y mantiene su condición de entidad referente para el sector primario, con una cuota de mercado del 14,78 %, gracias a su conocimiento del sector, su capacidad de ofrecer una amplia y especializada oferta de productos y servicios, así como a su actividad de asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.

Asimismo, Grupo Cajamar avanza en su desempeño diferencial como banca cooperativa comprometida con las personas, el territorio y el desarrollo sostenible, y anota una nueva mejora de su cuota de mercado en depósitos, con el 2,45 %, y la de inversión se sitúa en el 2,87%.

Resultados

Sustentado en el crecimiento del margen de intereses, 2,2 % interanual, que sigue siendo el principal componente del margen bruto, así como en la optimización de los gastos de explotación, Grupo Cooperativo Cajamar obtiene hasta septiembre un resultado consolidado neto de 14,6 millones de euros, un 82,2 % inferior al tercer trimestre del año anterior, tras mejorar la tasa de cobertura de la morosidad en 8,56 puntos porcentuales y situarla en el 56,11%, incluyendo la dotación extra de 75 millones de euros para reforzar coberturas ante los efectos de la covid-19 en la actividad empresarial y la economía familiar.

Asimismo, la ratio de eficiencia se sitúa en el 51,9 % al reducirse el peso de los gastos de explotación sobre los activos totales medios hasta el 1,14 %.

Sigue mejorando la gestión del riesgo

Grupo Cooperativo Cajamar continúa saneando su balance y reforzando las coberturas de riesgo de crédito. Así, la tasa de cobertura de la morosidad se sitúa en el 56,11 %, 8,56 puntos porcentuales más que hace un año, y la tasa de cobertura del activo irregular se eleva al 55,58 %, 4,76 puntos superior al mismo trimestre del año anterior.

También mejora la gestión de los riesgos dudosos totales, anotando una reducción del 17,2 % respecto al tercer trimestre del año anterior -364 millones de euros menos-, lo que contribuye a que la tasa de morosidad disminuya al 5,11 %.

Por su parte, el volumen de activos adjudicados brutos desciende un 4,7 %, gracias a unas ventas por valor de 373 millones de euros, al tiempo que la tasa de cobertura de activos adjudicados se sitúa en el 55,27 %.

Solvencia y liquidez

Al cierre del tercer trimestre,el coeficiente de solvencia phased in se sitúa en el 14,74 %, la ratio CET 1 phased in mejora hasta el 13,06 % y la fully loaded, hasta el 12,46 %. De esta manera, supera holgadamente los niveles exigidos por el supervisor con una alta calidad de los recursos propios computables y un exceso en el cumplimiento de requerimientos de solvencia de 424 p.b. y un exceso 979 millones de euros.

La banca cooperativa Cajamar mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y una cómoda posición de liquidez con un volumen de activos líquidos disponibles de alta calidad de 8.718 millones de euros, una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el 210,65 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 127,18 %, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea. Además, cuenta con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y alta capacidad de generación de activos líquidos, con posibilidad de emisión de 3.045 millones de cédulas hipotecarias.

AtenciĆ³n al cliente en una oficina de Cajamar

Nuevas oficinas y digitalización

La actividad comercial del Grupo Cajamarproporciona servicios y productos de valor a sus más de 3,5 millones de clientes, que son atendidos por sus 5.465 profesionales en sus 926 oficinas y 142 agencias.

En relación a su plan de expansión y apertura de oficinas, Cajamar ha ampliado su presencia en Galicia, País Vasco y Extremadura con la apertura de tres nuevas sucursales en Lugo, Vitoria (Álava) y Plasencia (Cáceres),

En lo que respecta a banca digital, Grupo Cajamar sigue avanzando y ya cuenta con 905.000 clientes digitales, un 14,3 % más que hace un año; 687.000 usuarios de banca móvil, un 38,2 % más, y 305.000 clientes de la cuenta Wefferent, un 41 % más.

Apoyo a los colectivos afectados por la crisis de la covid-19

La banca cooperativa Cajamar está desplegando una importante actividad en la gestión de la crisis de la covid-19, contribuyendo a financiar y proporcionar liquidez a empresas, pymes, autónomos y familias en su entorno de actuación; conforme a la misión, valores y principios de las 18 cooperativas de crédito y el Banco de Crédito Social Cooperativo que conforman su grupo financiero.

Con datos a 30 de septiembre, ha gestionado moratorias a sus clientes por importe de 825 millones de euros y operaciones de financiación covid-19 por importe de 2.379 millones de euros; además, de haber promovido y colaborado en iniciativas asistenciales y sociales junto a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales.

ADN Agro

Grupo Cajamar prosigue impulsando la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario a través de su Comunidad de Conocimiento Agroalimentario,que cuenta con 6.354 personas inscritas, lo que supone un incremento del 51 % respecto al año anterior. También realiza investigaciones, estudios y ensayos en sus centros experimentales de Almería y Valencia, que han recibido 833 visitantes profesionales en lo que va de año. Asimismo, ha organizado 14actividades de transferencia de conocimiento y formación presencial, que han contado con la participación de 1.333 personas, y tras desencadenarse la pandemia ha organizado 33 cursos y encuentros virtuales para su comunidad ADN Agro que han sumado 2.857 asistentes.

De otra parte, en los nueve primeros meses del año ha editado y presentado nuevas publicaciones como el ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2019’, 'Una hoja de ruta para la citricultura española', ‘Barómetro ANICE-Cajamar de la Industria cárnica española del segundo semestre de 2019’, ‘Análisis sintético comparativo del sector agroalimentario 2019 en las distintas comunidades autónomas de España’, ‘Análisis sintético comparativo del sector agroalimentario de España 2019’, ‘Diagnóstico económico financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2015-2017)’, ‘Aspectos estratégicos de las cooperativas agroalimentarias en función de su dimensión. Una aplicación a Canarias’ y ‘Análisis del impacto socioeconómico de los valores y principios de la economía social en España’, ‘Economía Agraria y Recursos Naturales’, así como diversas ‘Agronotas’ o análisis de las principales variables económicas del sector agroalimentario.

Cajamar publicó también un nuevo volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico con el título de ‘Biodiversidad Marina’, coordinado por el divulgador científico Manuel Toharia.