El Banco de Crédito Cooperativo (BCC) celebró su Junta General Constituyente el 28 de enero de 2014.
Las 32 cajas rurales españolas que decidieron crear el BCC y se convirtieron en sus primeras entidades accionistas fueron: Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixa Rural Nules, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixaalqueries, Caixa Rural San Vicent Ferrer de Vall d'Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixaturís, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés, Caixa Rural Xilxes, Caja Rural de Almendralejo, Caja Rural de Utrera, Caja Rural de Baena, Caja Rural de Cañete de las Torres, Caja Rural de Nueva Carteya, Caja Rural de Adamuz, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caixa Guissona, Caixa Almassora, Caixa Rural La Vall, Caixa Benicarló, Caixa Rural Les Coves y Caixa Vinaròs.
El Banco de Crédito Cooperativo asume la condición de entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar y por tanto la dirección y representación del mismo.
El Grupo Cooperativo Cajamar está formado actualmente por 19 entidades: el Banco de Crédito Cooperativo y 18 cajas rurales (Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixa Rural Nules, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixaalqueries, Caixa Rural San Vicent Ferrer de Vall d'Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixaturís, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés, Caixa Rural Xilxes). Estas entidades cuentan con más de 1,7 millones de socios y dan servicio a más 3,8 millones de clientes.
El Grupo Cooperativo Cajamar es un grupo consolidable de entidades de crédito calificado como Sistema Institucional de Protección (SIP) por el Banco de España, del cual el BCC es la entidad cabecera. A 30 de junio de 2024 cuenta con activos por importe de 60.911 millones de euros, un volumen de negocio gestionado de 100.286 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 16,2 %.
Su ámbito de actuación es nacional. A través de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar, el BCC está presente en todas las comunidades autónomas, concretamente en 48 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por su vinculación a las cajas rurales accionistas que han dado lugar a su constitución, el Banco de Crédito Cooperativo es una entidad que se enmarca dentro del ámbito de la economía social y presta una especial atención al medio rural y al sector agroalimentario. Su actividad de financiación se dirige especialmente a las pymes, los autónomos y la economía familiar.
De acuerdo con sus estatutos sociales, la finalidad de Banco de Crédito Cooperativo se concreta en la realización de toda clase de actividades, operaciones y servicios propios del negocio de banca en general, que sean conformes con la legislación vigente.
Entre los bancos, cajas de ahorros, cajas rurales y demás cooperativas de crédito y entidades financieras que operan en España, el Grupo Cooperativo Cajamar, del que es entidad cabecera el Banco de Crédito Cooperativo, se encuentra en el puesto 10 del ranking nacional por volumen de activos.
Conforme a lo que establecen los estatutos del BCC, son órganos supremos de decisión, representación, administración, vigilancia y gestión de la sociedad, la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración, así como dentro de las competencias de éste, la Comisión Ejecutiva y demás Comités del Consejo de Administración.