Principios del Canal y garantías

Todas las comunicaciones se atenderán conforme a los siguientes principios, garantizando así, tanto la protección de los derechos de la persona informante, así como los de la afectada:

  • Autoridad e independencia: el Director General de Auditoría Interna, como responsable del Canal, desarrolla sus funciones de forma independiente y autónoma respecto del resto de órganos de la entidad, contando con la autoridad suficiente para evitar cualquier tipo de injerencia en el ejercicio de sus funciones.
  • Anonimato: cualquier comunicación de una actuación, comportamiento, acción o hecho irregular que pueda constituir un incumplimiento podrá ser anónima.
  • Confidencialidad: toda información comunicada, con independencia de que sea anónima o no, o que haya sido recibida por una vía distinta a la del Canal de denuncias, será tratada por el Grupo de forma confidencial, a menos que se exija su divulgación en virtud de la legislación nacional o en el contexto de una investigación o procedimiento judicial.
  • Cualquier comunicación recibida será tratada por el Grupo de manera imparcial y objetiva
  • Prohibición de represalias: la persona que de buena fe comunique un hecho o actuación a través del canal, los representantes de los trabajadores que asesoren o apoyen al informante, las personas del Grupo que lo asistan en el proceso, las personas físicas relacionadas con el informante (compañeros de trabajo o familiares), así como las personas jurídicas para las que trabaje o con las que mantenga cualquier otro tipo de relación en un contexto laboral o en las que ostente una participación significativa, no podrán ser objeto de ningún tipo de represalia, ni sufrirán ninguna otra consecuencia adversa por la comunicación.

    Para garantizar este principio, el Grupo adoptará las medidas necesarias para proteger al informante.

  • Respuesta diligente: todas las comunicaciones se tratarán con la debida diligencia y, respeto, dando respuesta al informante dentro de los plazos establecidos en la normativa para cada tipo de comunicación
  • Respeto de la persona afectada: esta tendrá derecho, entre otros, a la presunción de inocencia y al derecho de defensa y acceso al expediente en el caso de que realizadas las comprobaciones oportunas se haya admitido a trámite el expediente.
  • Privacidad y Seguridad de la información: las comunicaciones que, en su caso, se reciban, se custodiarán cumpliendo con las medidas y garantías de protección de datos y seguridad de la información.
Protección de datos