El Grupo Cajamar, junto con la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB), comprometido con la financiación al crecimiento verde

10 de Diciembre, 2015

• El Banco de Crédito Cooperativo, cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, fomentará la inversión, financiación y actividad aseguradora que propicien soluciones y tecnologías respetuosas con el medio ambiente y las bajas emisiones de carbono.

Con motivo de la 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que los líderes mundiales están celebrando en París, los principales bancos cooperativos europeos, entre los que se encuentra el Banco de Crédito Cooperativo, entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, quieren mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Entre las medidas que apoyarán se encuentran el mantenimiento de un diálogo constructivo entre los bancos cooperativos, los gobiernos y los grupos de interés; el fomento de la inversión, de la financiación y de la actividad aseguradora que propicien soluciones y tecnologías bajas en carbono, y el incremento de la cooperación con las empresas para reducir la amenaza y los efectos del cambio climático.

En este sentido, el Banco de Crédito Cooperativo, que agrupa a veinte entidades cooperativas españolas, se ha unido a la iniciativa de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (European Association of Co-operative Banks – EACB), junto a otros 10 grupos cooperativos europeos, para financiar soluciones que mejoren la transición energética hacia un crecimiento verde y reforzar, de esta manera, su compromiso contra el calentamiento global.

Recientemente, el Grupo Cooperativo Cajamar se ha sumado también al Clúster de Cambio Climático, liderado por Forética, junto a 28 grandes empresas españolas, para fortalecer su compromiso con el medio ambiente y contribuir a combatir el cambio climático.

La EACB es una organización sin ánimo de lucro, cuyas funciones son la representación, la promoción y la defensa de los valores cooperativos y de los intereses comunes de las 31 asociaciones y bancos cooperativos miembros ante las instituciones europeas, tanto como entidades financieras como cooperativas de crédito.

El modelo cooperativo juega un papel relevante en el sistema financiero y económico. Así en Europa cuenta con 4.200 entidades que operan a nivel local y 68.000 oficinas, que prestan servicios a más de 205 millones de clientes, principalmente familias, pymes, cooperativas y asociaciones. Además representa a 78 millones de socios y 860.000 empleados y tiene una cuota de mercado media de alrededor del 20%.

Banco de Crédito Cooperativo es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo consolidable de cooperativas de crédito de España, con 4 millones de clientes, más de 1.200 sucursales y 6.400 empleados en 41 provincias. Cuenta con activos por importe de más de 40.000 millones de euros y gestiona un volumen de negocio que supera los 65.000 millones de euros.