El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene un beneficio de 44,3 millones de euros, un 25,1 % más

16 de Agosto, 2017


  • Los recursos gestionados de clientes anotan un crecimiento interanual del 5,8 %, impulsados principalmente por depósitos a la vista y fondos de inversión. El crédito sano de clientes aumenta un 2,9 %, con especial atención al sector agroalimentario y las pymes.
  • Los activos dudosos disminuyen un 14,3%, el ratio de morosidad mejora 1,83 p.p. respecto al ejercicio anterior y se sitúa en el 12,3 %. El activo irregular continúa sudescenso progresivo y la venta de activos adjudicados se incrementa un 68 %.
  • El coeficiente de solvencia mejora 2,88 p.p. hasta el 14,46 %, y el CET 1 se eleva a 11,59 %, cumpliendo así holgadamente los requerimientos del supervisor.
  • La disminución de costes financieros y la mejora de la actividad del negocio típico da lugar a un incremento interanual del margen de intereses del 2,8 %, que en el caso del margen bruto recurrente alcanza el 8,4 % y el margen de explotación recurrente el 40,8 %.

Documento Presentación de Resultados Consolidados Segundo Trimestre 2017.

Cuenta de resultados

El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene a 30 de junio un resultado consolidado de 44,3 millones de euros, un 25,1 % más que el mismo periodo del año anterior, gracias a que el margen de intereses asciende a 292,8 millones de euros, con un crecimiento del 2,8 % interanual. La progresiva reducción de los tipos de contratación de los depósitos a plazo y el trasvase continúo del ahorro a depósitos a la vista y fondos de inversión induce la disminución de costes financieros en un entorno que sigue caracterizado por tipos de interés en mínimos.

A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que anotan un crecimiento del 39,38% y amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, que continúan reduciéndose.

En este epígrafe cabe resaltar la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con GENERALI, TREA y CETELEM que están impulsando el crecimiento en nueva producción de seguros de vida y planes de pensiones, fondos de inversión y créditos al consumo.

El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, crece un 8,4 % hasta los 458,5 millones de euros; lo que unido al descenso interanual de un 3,5 % en los gastos de explotación, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, que anota un descenso de 8,06 puntos porcentuales hasta un 64,93 %, y al incremento interanual del 40,8 % del margen de explotación recurrente. Todo ello facilita que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) crezca hasta el 2,96 %.

De otra parte, continúa reduciéndose progresivamente la tasa de morosidad, con una bajada respecto al ejercicio anterior de 1,83 puntos porcentuales hasta el 12,38 %. Al tiempo que la tasa de cobertura del crédito dudoso se sitúa en el 44.32 %, 2,25 puntos porcentuales superior al 42,07 % del último ejercicio. El activo irregular anota una disminución de 713 millones de euros en los últimos cuatro trimestres, destacando la caída interanual de la cifra de activos dudosos de 649 millones de euros, un 14,3 % menos. Asimismo evoluciona positivamente la gestión comercial de activos adjudicados, con un incremento de las ventas del 68 %. Y prosigue el importante esfuerzo de realizar dotaciones a pérdidas por deterioro de activos, destinando la mejora del resultado a reforzar coberturas.

Mejora de la solvencia y holgada liquidez

En el segundo trimestre de 2017 el Grupo Cooperativo Cajamar eleva su posición de solvencia y mantiene su cómoda posición de liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúa en el 14,46 %, 2,88 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior. El notable crecimiento en la ratio de capital total se debe principalmente a la colocación en el mercado, el pasado 31 de mayo, de una emisión de deuda subordinada por importe de 300 millones de euros que computa como capital de segunda categoría (Tier 2). Además, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se eleva hasta el 11,59 %, al tiempo que la ratio CET 1 fully-loaded lo hace al 11,38 %, cumpliendo así holgadamente los requerimientos del supervisor.

Asimismo, mantiene una cómoda posición de liquidez con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) está sustancialmente por encima de la media del sector y se sitúa en el 375 %, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 116,5 %. La ratio de préstamos sobre depósitos (LTD o Loan to Deposits) mejora hasta el 107,75 % (109,64 % a 31 diciembre 2016) en un nivel confortable, reflejo de la composición del balance del Grupo con una sólida base de depositantes minoristas, cuyos saldos en balance crecen en más de mil millones de euros desde comienzos del ejercicio (+4 %).

Evolución positiva del negocio

Al tiempo que continua disminuyendo el riesgo promotor, que registra un descenso del 18,5 %, el volumen de crédito sano de clientes creció un 2,9 % hasta los 27.505 millones de euros, manteniéndose la línea de concesión de crédito a los sectores estratégicos -agroalimentario y pequeñas y medianas empresas-.

En este sentido, el Grupo Cooperativo Cajamar vuelve a poner de manifiesto su condición de entidad referente en el segmento agroalimentario, gracias a su amplia oferta de productos y servicios especializados para las cooperativas y empresas agroalimentarias, a la labor de investigación y transferencia de conocimiento realizada a través de sus centros experimentales, red de cátedras universitarias, publicaciones y escuelas de formación para cooperativas. En relación a las pymes, ha seguido promoviendo la difusión de nuevos servicios y actividades de alto valor añadido –plataforma internacional, plataforma comercios, plataforma de ayudas públicas y plataforma franquicias- y productos a su medida –Credinegocio, Credipyme, Crediagro y Agropymes-, destacando su actividad por la calidad del servicio ofrecido, conocimiento del cliente, proximidad y cercanía a través de su amplia red comercial.

Los activos totales se incrementan un 0,1 % hasta los 39.943 millones de euros. Especial mención merecen los recursos gestionados minoristas que registran un incremento interanual del 5,8 % y se sitúan ya en 30.094 millones de euros, así como los recursos de fuera de balance, que crecen un 32,8 % hasta los 3.736 millones. Todo ello contribuye a que el Grupo Cooperativo Cajamar siga ganando cuota de mercado y mejorando su posición en el ranking de entidades significativas del sistema financiero español, situándose actualmente en la 8 posición por activos totales y en la 11 por volumen de negocio.

Finalmente, cabe destacar que continúa con su estrategia de abrir oficinas en aquellos territorios en los que tienen una destacada actividad el sector agroalimentario y el sector servicios. En el primer semestre de este año ha abierto dos nuevas oficinas en las localidades de Breña Alta y Arona-Playa de Los Cristianos, ambas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con lo que a 30 de junio de 2017 cuenta con una red de 1.090 oficinas y 5.743 empleados en 42 provincias.