Grupo Cooperativo Cajamar mejora sus márgenes, resultado, solvencia y eficiencia

08 de Agosto, 2018


  • Los recursos gestionados minoristas crecen un 6,7 % por el incremento de los depósitos y cuentas a la vista, los seguros y fondos de inversión.
  • La nueva financiación aumenta un 8,7 %, dirigida especialmente al sector agroalimentario, las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos.
  • La ratio de eficiencia mejora en 2,8 puntos porcentuales, hasta el 57,58 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación como resultado de la optimización de la red, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos.
  • El resultado antes de impuestos asciende a 54,12 millones de euros, un 6,6 % más que en el primer semestre del año anterior, y el resultado consolidado neto es de 45,18 millones de euros, un 2 % superior.
  • La gestión proactiva del activo irregular mejora la calidad crediticia del Grupo, anotando una reducción interanual en los activos dudosos del 29,5 %, 1.148 millones de euros menos, y un incremento de las ventas de adjudicados del 25,1 %, lo que conlleva un descenso de la tasa de morosidad de 3,6 puntos porcentuales, hasta el 8,49 %.
  • La ratio de solvencia mejora casi un punto porcentual respecto al inicio del ejercicio y se sitúa en el 13,72 % y la ratio CET 1 phased-in alcanza el 12,01, superando los niveles exigidos por el supervisor.

Documento presentación de Resultados Consolidados primer semestre 2018

Evolución del negocio

Los activos totales en balance aumentan un 7,2% interanualmente hasta los 42.816 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 73.455 millones de euros, un 4,6% más.El impulso de los depósitos a la vista y fondos de inversión favorece el crecimiento de los recursos minoristas de balance en un 5,1 % en términos interanuales, y de los recursos fuera de balance en un 18,5 %. Todo lo cual contribuye al incremento de los recursos gestionados minoristas hasta el 6,7 %.

El apoyo especializado al sector agroalimentario, las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos, contribuye al aumento de la nueva financiación un 8,7 %, lo que favorece el crecimiento de la inversión crediticia sana del 4,2 % interanual, hasta los 28.909 millones de euros.

Grupo Cajamar vuelve a poner de manifiesto su posición como entidad referente para el sector agroalimentario anotando un nuevo incremento en su cuota de mercado nacional, que se sitúa en el 13,7 %, gracias a su conocimiento del sector, sobre las necesidades de las empresas y de los productores, así como a la fuerte interrelación que mantiene con todos los agentes del sector, y a su amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena agroalimentaria.

Asimismo, continúa mejorando sus cuotas de mercado en el sistema financiero español tanto en créditos, con el 2,76 %, como en depósitos, con el 2,23 %, apoyado en su estrategia comercial diferencial como banca social y cooperativa.

en la imagen: fachada del edificio sede de Banco de Crédito Social Cooperativo en Madrid

Resultados

Como consecuencia de su actividad financiera, el Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en el primer semestre de 2018 un resultado antes de impuestos de 54,12 millones de euros, un 6,6 % más que en el primer semestre del año anterior, y el resultado consolidado neto asciende a 45,18 millones de euros, un 2 % superior. A ello contribuyen el avance del margen bruto y la contención de los gastos de explotación.

El margen bruto aumenta un 3,6 %, favorecido por el incremento del margen de intereses, gracias al crecimiento del crédito a la clientela sano minorista, del 3,4 %, y a las comisiones de desistermediación resultantes del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo.

La optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos contribuyen asimismo al descenso de los gastos de explotación en 1,2 %, a la mejora de la ratio de eficiencia en 2,8 puntos porcentuales, hasta situarla en el 57,58 %, y al aumento del margen de explotación en un 10,9 %

Gestión del riesgo

Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su política de prudencia y continua saneando su balance y atendiendo las necesidades de dotaciones para provisiones. Así, en el primer semestre del año sigue mejorando su calidad crediticia.

Consecuencia de ello, la tasa de morosidad disminuye 3,6 puntos porcentuales, hasta el 8,49 %, al haberse reducido los activos dudosos en un 29,5 %, 1.148 millones de euros menos, y haberse elevado las ventas de los activos adjudicados un 25,1 %, respecto al mismo semestre del año anterior, destacando los casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos de la cartera Galeón vendida en junio. Asimismo, la tasa de cobertura del activo irregular, conlasquitas producidas en el proceso de adjudicación, registra un incremento de 0,7 puntos porcentuales, hasta el 48,55 %, respecto al mismo periodo del año anterior

Solvencia y liquidez

En el primer semestre Grupo Cooperativo Cajamar ha seguido mejorando su posición de solvencia y liquidez. Tras la aplicación de IFRS9 el 1 de enero de 2018, el coeficiente de solvencia phased-in crece casi un punto porcentual respecto al comienzo del ejercicio, hasta el13,72 % y sitúa el fully loaded en el 12,78 %, gracias al incremento de los recursos propios computables que anotan un incremento del 5,5 %, hasta los 3.213 millones, siendo estos de alta calidad al estar basados en capital y reservas. Así, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanza el 12,01 %, superando holgadamente los requerimientos del supervisor.

Además, el Grupo mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo los limites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. De hecho, en junio se colocó una nueva emisión de cédulas hipotecarias a 5 años por importe de 500 millones y cuya demanda superó en 1,8 veces la oferta.

La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 198,64 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 116,50 %.

En la imagen: un cliente es atendido en una oficina del Grupo Cooperativo Cajamar

Red comercial

La estrategia de poner la experiencia del cliente en el centro del negocio y potenciar las propuestas de valor a empresas, autónomos y particulares caracterizan los servicios financieros que prestan sus 5.570 profesionales a los más de 3,5 millones de clientes del Grupo a través de sus 1.036 oficinas y 1.509 cajeros, así como de sus canales de banca electrónica, banca telefónica y banca móvil. En este sentido cabe resaltar que los clientes activos de banca digital ascienden a 694.000 al tiempo que la app Wefferent suma ya 147.000 usuarios digitales que prefieren hacer sus gestiones en remoto, sin comisiones y con tarjeta gratuita.

Actividad social

Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con el sector agroalimentario, con la realización de proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y centros de investigación, empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias.

Además, los centros experimentales de Grupo Cajamar han recibido durante el primer semestre de 2018 un total de 2.304 profesionales y se han organizado 60 actividades de transferencia de conocimiento con la participación de 5.928 personas. Durante este periodo Grupo Cooperativo Cajamar ha editado 10 publicaciones.

Recientemente el Grupo ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  • Jornadas de gran repercusión sobre el futuro de la sostenibilidad agroalimentaria, con el desarrollo de seis eventos en los primeros meses de 2018, con la participación directa de 1.130 personas:

- Foro de Encuentro de Expertos en Alimentación Saludable. Madrid, del 16 al 19 de abril.

- Foro Sectorial ‘Prospectiva de la Agricultura Española en 2050’. Madrid. 25 de abril.

- Simposio sobre Agricultura Ecológica. Almería. 16 y 17 de mayo.

- Foro Sectorial ‘La PAC tras 2020’. Madrid. 18 de mayo.

- II Congreso Internacional sobre Bioeconomía. Barcelona. 14 de junio.

- Informe sobre el Sector Agroalimentario Español. Madrid. 4 de julio.

  • Cajamar Agrofood School, con seis programas de formación, caracterizados por la diversidad de contenidos, la flexibilidad de la solución y la escalabilidad de la oferta:

- Programa Futuro, para jóvenes emprendedores agroalimentarios, busca formar en técnicas de gestión empresarial a jóvenes emprendedores agroalimentarios y contribuir a mejorar sus capacidades competitivas y su potencial de crecimiento.

- Programa Lidera, para Alta Dirección de empresas agroalimentarias, con el objetivo de reforzar las capacidades de los líderes de las empresas agroalimentarias españolas para afrontar los retos de un mundo cambiante, globalizado y digital.

- Programa Supera, dirigido a la Dirección Ejecutiva de empresas agroalimentarias, persigue actualizar las claves en materias directivas y de gestión empresarial de los responsables ejecutivos de empresas agroalimentarias, incorporando las tendencias más innovadoras de la gestión empresarial.

- Programa Oportunidad, para Consejos Rectores de cooperativas agroalimentarias, con el objetivo de mostrar a los miembros del Consejo Rector de cooperativas del sector de la agroalimentación las claves de gestión empresarial para contribuir a la mejora de la competitividad de la cooperativa.

- Programa Innova, para innovación en el ámbito empresarial, busca compartir experiencias innovadoras sobre temática agroalimentaria en el ámbito rural entre profesionales, empresarios y emprendedores que contribuyan a reforzar su tejido productivo, confiriendo a la innovación un papel esencial a la hora de afrontar los retos del presente y futuro del medio rural.

- Programa Continúa, con el fin de actualizar el conocimiento innovador en el tejido empresarial, la gestión creativa de resolución de retos que la actividad empresarial, impulsando el trabajo en equipo desde el ejercicio aplicado de la innovación en la toma de decisiones y la ejecución de cualquiera de sus tareas importantes.

  • Creación de una Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en el uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. Cajamar, desde su nacimiento, ha estado comprometida con la innovación en el sector agroalimentario. Desde 1975 focaliza ese apoyo continuado a sus Estaciones Experimentales con especial atención por la sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos naturales, y en particular por el agua. Por ello Cajamar promueve la creación de una Incubadora de Alta Tecnología, con el fin de facilitar que las ideas innovadoras relacionadas con el agua puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo. Un proyecto que cuenta con el apoyo económico de los Fondos FEDER y se desarrollará durante un periodo de cinco años.