Grupo Cajamar renueva su acuerdo de colaboración con Chemicals from Spain para impulsar la internacionalización del sector químico

30 de Mayo, 2019


El director territorial de Centro de Cajamar, José Antonio Guerrero, y el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Juan Antonio Labat, han renovado el acuerdo de colaboración suscrito en 2018 por ambas entidades para potenciar la internacionalización y comercio exterior de las empresas del sector químico.

De esta manera, la banca cooperativa Cajamar ofrece a las más de 600 empresas que forman parte de la Plataforma “Chemicals from Spain, ChemSpain”, gestionada por FEIQUE, facilidades financieras para potenciar la actividad internacional del sector.

El director territorial de Cajamar, José Antonio Guerrero, ha señalado: “queremos seguir apoyando a las empresas que forman parte de nuestro core business y a sectores como el químico, segundo mayor exportador de la economía española y primer inversor industrial en I+D+i”. En el primer trimestre de 2019 el crédito a la clientela del Grupo Cajamar creció un 3,1 % interanual, hasta los 29.022 millones de euros, impulsado por la financiación a sus segmentos estratégicos: empresas y sector agroalimentario, que ya supone el 43,1 % del crédito.

Por su parte, el director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha destacado el gran valor de las empresas que forman parte de la Plataforma Chemicals from Spain y ha valorado positivamente la renovación del convenio con Grupo Cajamar, pues “en el último año, las exportaciones del sector químico han crecido hasta superar los 37.000 millones de euros, que suponen el 57,5 % de las ventas totales del sector, asentando una trayectoria favorable que ha dado lugar a que en 2018 España haya sido el país en el que el sector ha experimentado un mayor crecimiento de los siete principales de Europa, por delante de Alemania, Francia y Reino Unido”.

El director territorial de Centro de Cajamar y el director general de Feique

Con la renovación de este acuerdo, Grupo Cajamar y Chemicals from Spain han querido reiterar su apoyo a las empresas químicas españolas que ya operan fuera de nuestras fronteras o que están pensando en hacerlo, con la finalidad de continuar impulsando las actividades de internacionalización y comercio exterior del sector químico.

Más información:

Empresas integradas en ChemSpain

Sobre Grupo Cajamar

Cajamar presta servicio a sus 3,4 millones de clientes en nuestro país, siendo un grupo financiero especializado en la financiación de empresas y en productos de ahorro e inversión para particulares. Cuenta para ello con 5.492 empleados y 975 oficinas, además de sus canales de atención de banca electrónica, banca móvil y banca telefónica. A 31 de marzo de 2019 su volumen de negocio gestionado es de 76.325 millones de euros. Por su tamaño y volumen de activos, 44.358 millones de euros, es una de las 12 entidades significativas del sistema financiero español.

Sobre FEIQUE

FEIQUE es la Federación Empresarial de la Industria Química Española que representa y defiende los intereses del sector químico español en más de 150 comités y órganos ejecutivos tanto de la Administración Pública como de Organizaciones Privadas. Su misión es promover la expansión y el desarrollo competitivo de una industria química innovadora que contribuya a la generación de riqueza, empleo y productos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible.

La industria química española es un sector compuesto por 3.300 empresas que, con una facturación anual de 65.600 millones de euros, genera el 13,4 % del Producto Industrial Bruto y 670.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i y Protección del Medio Ambiente.