Grupo Cajamar se une a la European Payments Initiative (EPI)

15 de Diciembre, 2020

Doce entidades financieras españolas, entre ellas Grupo Cooperativo Cajamar, se unen a la EPI para crear un proyecto de solución de pagos europeo.

En la imagen: representantes de las doce entidades financieras que se han adherido a EPI.

9 de diciembre de 2020

La European Payments Initiative (EPI) anuncia que los principales bancos polacos y finlandeses, así como un consorcio de doce entidades de crédito españolas, se unen como nuevos accionistas fundadores.

Hoy, EPI Interim Company, responsable de iniciar la implementación de la European Payments Initiative (EPI), se complace en anunciar que PKO Bank Polski ("PKO BP"), el banco más grande de Polonia, y OP Financial Group, el principal banco minorista finlandés, se incorporan a EPI como accionistas fundadores de la recién creada empresa. Además, un grupo de 12 entidades de crédito españolas de crédito han formado un consorcio y también se incorporan a EPI como accionista fundador colectivo de la EPI Interim Company.

La admisión de PKO Bank Polski y OP Financial Group abre el camino para el acceso de EPI a los mercados polaco y finlandés. Este es un hito importante para EPI, ya que confirma el interés de nuevas comunidades en la iniciativa de pagos y muestra que EPI es atractivo para los mercados que se consideran más avanzados digitalmente. Polonia se convertirá en el primer mercado no basado en el euro en formar parte de EPI y permitirá al grupo abordar el desafío de la conversión de divisa dentro de la solución.

EPI también se complace en dar la bienvenida a las 12 entidades de crédito españolas que han decidido unirse de forma colectiva. Su incorporación confirma que la gobernanza de EPI está abierta a actores más pequeños y está dispuesta a tomar en consideración sus necesidades específicas para la futura solución de pagos. Este movimiento aumentará sustancialmente la cobertura de EPI en el mercado español, junto a los tres mayores bancos españoles BBVA, CaixaBank y Banco Santander, todos ellos accionistas individuales de EPI. El consorcio de entidades de crédito está formado por ABANCA, Banco Cooperativo Español, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja de Ingenieros, LABORAL Kutxa, Cecabank, Eurocaja Rural, Grupo Bankinter, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

Hace dos semanas, los terceros adquirentes Worldline y Nets también anunciaron su adhesión como accionistas fundadores de EPI. En los próximos meses, EPI se centrará en la implementación de la nueva solución.

En julio de 2020, un grupo de 16 grandes bancos europeos de cinco países (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y España) allanó el camino para el futuro lanzamiento de European Payments Initiative, al anunciar la creación de la EPI Interim Company en Bruselas., que se encargará de iniciar la implementación de la iniciativa conjunta de pagos.

La ambición de EPI es crear una solución de pagos pan-europea unificada e innovadora, que aproveche Instant Payment / SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst), que ofrezca una tarjeta para consumidores y comerciantes en toda Europa, un monedero digital y pagos “P2P”. La solución apunta a convertirse en un nuevo estándar en pagos para consumidores y comerciantes europeos en todo tipo de transacciones minoristas, incluidas las presenciales, en comercio electrónico, retiradas de efectivo y “P2P” o "peer-to-peer", como alternativa a las soluciones y esquemas de pago internacionales existentes.