UECoE y Cajamar premian a tres cooperativas de enseñanza por su fomento del emprendimiento

17 de Noviembre, 2020

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y  Grupo Cooperativo Cajamar han hecho entrega de los premios del concurso “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela”, en el marco de los actos de conmemoración de Toledo Capital de la Economía Social 2020 y la celebración de la II Jornada ‘Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en el Agenda 2030’.

La gerente de UECoE, Concepción Castarlenas, y el director de Banca de Empresas de Economía Social de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, han sido los encargados de presentar el certamen y hacer entrega de los galardones a los representantes de los colegios premiados. En el acto también ha participado el presidente de UECoE, Javier Martínez Cuaresma, y el presidente de UCECM, Ángel Gómez

Los colegios han sido: Cooperativa de Enseñanza Valle del Miro de Valdemoro de Madrid; Colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya de Madrid; y CEIPS Cipriano Galea de La Ñora (Murcia).

El colegio Valle del Miro, Sociedad Cooperativa de Valdemoro (Madrid) ha obtenido el primer premio a la mejor iniciativa emprendedora en la Modalidad A de “Creación de un proyecto empresarial”, con el proyecto “Waste Stop”.

El proyecto ganador se basa en la creación de una empresa en forma cooperativa cuyo objeto es la colocación y mantenimiento de redes de drenaje en la tubería general de desagüe para evitar que residuos, como plásticos y basuras lleguen a los lagos, ríos, mares y océanos, reduciendo así la contaminación de éstos. El premio está dotado con 1.900 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo de los alumnos de esta cooperativa educativa.

El segundo premio en esta misma modalidad fue para el Colegio Gredos San Diego Buitrago de Madrid con el proyecto “Gold Floyd’, que plantea la puesta en marcha de una empresa, bajo fórmula cooperativa, cuyo objeto principal es la elaboración de aceite de oliva orgánico y la comercialización y producción de aceituna en una zona de Extremadura. Este premio tiene una dotación de material educativo o informático valorado en 900 euros.

En la Modalidad B “Proyecto a través de Cooperativa Escolar”, el premio ha sido para el CEIPS Cipriano Galea de La Ñora (Murcia) con el proyecto “Quiero caminar”, basado en el diseño de un medio de comunicación audiovisual que ofrece información a través de noticias y entrevistas sobre temas de innovación y sostenibilidad en el ámbito del emprendimiento. El premio está dotado con 900 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo de los alumnos de esta cooperativa educativa.

En la fase final del concurso, organizado por UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar, han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de diversas escuelas cooperativas de todo el país. El objetivo ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

El jurado ha estado constituido por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Ministerio de Trabajo y Economía Social; CNMV; Universidad Complutense de Madrid; UCETAM; UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar. En la valoración han tenido en cuenta, entre otros, la originalidad, la viabilidad del proyecto, la capacidad de implantación en otras provincias y la cooperación con otras empresas.

En este sentido, además de los tres premiados, los miembros del jurado han acordado otorgar una Mención Especial a los proyectos finalistas “Pro-Food” del Colegio GSD Guadarrama de Madrid; “Welconfort” del Colegio Herma de Murcia; “La dulce educación” del Colegio Sabina Mora de La Unión (Murcia) y “Repartiendo sonrisas” del Colegio El Salvador de Torrelavega (Santander), por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social, medioambiental y económica, así como el esfuerzo y constancia desarrollando el proyecto durante el periodo de confinamiento.