Grupo Cajamar, entidad mejor calificada en gestión de riesgos medioambientales, sociales y gobierno corporativo

27 de Octubre, 2021

Sede social del BCC en Madrid

La agencia de calificación Sustainalytics, en su último informe, que acaba de darse a conocer, ha otorgado al Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar una puntuación de 8.4 (riesgo insignificante) en gestión de riesgos medioambientales, sociales y gobierno corporativo (ASG). Esta calificación lo sitúa en primer lugar entre las entidades de la subindustria de banca diversificada (negocio minorista) tanto a nivel nacional como internacional, por delante de entidades europeas como Rabobank, Credit Agricole o La Banque Postale, siendo el Grupo Cajamar la única entidad que, una vez evaluada, ha recibido la calificación de Negligible Risk (riesgo insignificante). Asimismo, en el ranking mundial, entre todas las entidades de la industria bancaria, mejora quince puestos hasta situarse en el puesto 14 en la clasificación global.

La agencia Sustainalytics evalúa la gestión de riesgos ASG mediante el análisis de seis áreas de actuación: privacidad y seguridad de los datos; ética empresarial; integración de la ASG en las finanzas; gobierno de producto; gobierno corporativo y capital humano. Conforme a ello, el Grupo Cajamar se sitúa como la entidad española y europea mejor calificada atendiendo a su gestión de la ética empresarial, el gobierno de producto y el capital humano.

Respecto a la ética empresarial, la agencia recoge las políticas sólidas con las que cuenta el Grupo Cajamar para abordar el soborno y la corrupción y el blanqueo de capitales en sus operaciones; revela que su código de conducta cubre los principales riesgos y concluye que el alcance de su gestión está por encima de la media.

En cuanto a gobierno del producto, anota que el Grupo Cajamar lleva a cabo una evaluación de impacto social y riesgo antes de proceder al lanzamiento de nuevos productos. Por último, califica con la máxima puntuación las actuaciones realizadas en el ámbito del capital humano, tales como sus condiciones laborales, política de igualdad de oportunidades y diversidad, y la transparencia y gobernanza de las remuneraciones del Grupo.

Asimismo, la agencia de calificación subraya que las cuestiones ASG son supervisados por el equipo ejecutivo del grupo Cajamar, están integradas en la estrategia comercial y son objeto de una sólida gestión. Y en materia de transparencia, destaca que la difusión de la política de riesgos ASG realizada por el Grupo Cajamar responde a las mejores prácticas y refleja el alcance de su acción responsable ante los inversores y grupos de interés.

Fuentes del Grupo Cajamar informan que esta calificación de Sustainalytics se encuentra en línea con la recibida de la agencia Vigeo Eiris el pasado mes de mayo, que con una puntuación global de 62 también lo sitúa en el rango de entidades “avanzadas” por el desempeño de sus políticas de sostenibilidad y gestión de riesgos ASG.