Grupo Cooperativo Cajamar y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han presentado hoy la segunda edición del informe “Indicadores de la Triple Sostenibilidad de los Hoteles Españoles 2024”. El objetivo de este estudio es crear un sistema de indicadores que monitoricen de forma global el avance en materia de sostenibilidad del sector hotelero en España y refuercen el compromiso del sector alojativo con el desarrollo sostenible en sus tres ejes fundamentales: medioambiental, social y económico, ampliando la visibilidad de los avances y desafíos del sector en la actualidad.
Esta segunda edición del informe muestra que el sector hotelero español ha logrado avances significativos en los tres ejes de la sostenibilidad y que, a pesar de los retos impuestos por la pandemia, el sector ha recuperado su fortaleza, ha mejorado su eficiencia en el uso de recursos, ha generado empleo estable y ha incrementado su rentabilidad y calidad de servicio. Los próximos desafíos se centran, por tanto, en continuar con estas tendencias positivas, afrontando la estacionalidad del turismo y mejorando la sostenibilidad social y económica del sector en su conjunto.
Así, el informe de “Indicadores de la Triple Sostenibilidad de los Hoteles Españoles 2024” pone de manifiesto avances notables en varios aspectos clave.
Eje medioambiental
Aunque persisten desafíos a corto plazo, el sector hotelero continúa reduciendo su impacto ambiental.
Eje social
Eje económico
Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha destacado durante la presentación que este análisis es prueba de que “los hoteles en España no solo miran hacia la sostenibilidad, sino que ya caminan hacia ella con paso firme. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es innegociable y este informe pone de manifiesto que los hoteles están liderando el camino. Cada mejora en sostenibilidad representa nuestro compromiso con el futuro del entorno, de nuestra economía y de la sociedad para la que trabajamos. El sector hotelero sigue dando pasos decisivos en sostenibilidad, adaptándose a un entorno que exige innovación y eficiencia. Sin embargo, los retos son amplios y debemos continuar impulsando cambios a todos los niveles: social, económico y ambiental". Marichal ha subrayado también el valor de la colaboración con Cajamar: "El trabajo conjunto con Cajamar nos permite dotar al sector de herramientas fundamentales que ayudan en la toma de decisiones informadas y facilitan una perspectiva sostenible a largo plazo”.
En esta misma línea, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, ha apuntado que “solo así, disponiendo de conocimiento e información actualizada sobre la realidad del sector y los desafíos futuros que deberá afrontar, las empresas hoteleras y de alojamiento podrán adoptar sus decisiones de inversión, digitalización o expansión, y hacer sus negocios más rentables y eficientes”. Y con ello, ha señalado, contribuir al desarrollo económico y social en los territorios en los que desarrollan su actividad. “Esperamos, por tanto, junto a CEHAT, que este estudio sea de utilidad al sector y se convierta en referencia para gestionar sus establecimientos con las mejores prácticas”, ha concluido.
Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha señalado que, “gracias a Cajamar, podemos medir los avances en la triple sostenibilidad, ya que lo que no se mide es muy difícil de mejorar. Quedan aún grandes retos por delante entre los que se encuentra comunicar mejor los logros de muchas empresas. Las buenas prácticas puestas en marcha, incentivaran decisiones estratégicas de un gran número de establecimientos cuya finalidad será que España siga siendo el país turístico más competitivo del mundo”.
Por su parte, David Uclés, economista de la banca cooperativa Cajamar, ha referido la marcha positiva de la mayoría de los indicadores en el largo plazo, si bien en el corto aún se perciben los efectos que la pandemia de covid tuvo sobre el sector. “La transición energética y el viraje hacia la sostenibilidad de la economía española no puede culminarse sin la participación del sector turístico y hotelero, dada su gran contribución al PIB. Y este informe pone de manifiesto que los hoteles españoles están haciendo su parte del trabajo”, ha destacado.
Mirada al futuro
El sector hotelero en España avanza hacia un modelo que prioriza la sostenibilidad, incrementando la eficiencia operativa y reduciendo el impacto sobre los recursos naturales. CEHAT y Cajamar continuarán colaborando para ofrecer herramientas que guíen al sector en su camino hacia la sostenibilidad integral, en línea con las expectativas de la sociedad actual y las exigencias medioambientales.