El Equipo Solidario de Grupo Cooperativo Cajamar, formado por empleados voluntarios, ha destinado 17.000 euros a cuatro proyectos sociales en el primer semestre de este año.
Los proyectos son: ‘Autismo: inclusión social a través de la actividad física y el deporte’ de la Asociación ALTEA (Almería Trastorno del Espectro Autista); ‘La Enfermedad de Alzheimer: Un esfuerzo compartido’ de la Asociación Alzheimer Nueva Vida de Pulpí; ‘Respiros vacacionales para personas con diversidad funcional e intelectual’, de la asociación Per Ells-Persones amb diversitat funcional intelectual de Turís, y ‘Viaje hacia la vida’ de la Fundación Tierra de Hombres España.
Desde su puesta en marcha en 2008, de manera altruista y en favor del desarrollo social de su entorno, el Equipo Solidario de Grupo Cooperativo Cajamar ha donado cerca de 638.000 euros a 59 proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas, contribuir a poner fin a situaciones de pobreza, cuidar el medio ambiente y proteger el planeta.
El importe de las donaciones procede de la aportación realizada por los empleados de Grupo Cajamar del primer semestre de 2025, así como de una ayuda complementaria aportada por la entidad. Los empleados que son miembros de este equipo solidario pueden presentar los proyectos sociales sin ánimo de lucro que consideran que son merecedores de ayuda y, entre ellos, los empleados que forman parte del Equipo Solidario seleccionan, por votación, aquellos que recibirán los fondos recaudados en cada semestre.
La entrega de la donación a los proyectos ‘Autismo: inclusión social a través de la actividad física y el deporte’ de la Asociación ALTEA (Almería Trastorno del Espectro Autista) y ‘La Enfermedad de Alzheimer: Un esfuerzo compartido’ de la Asociación Alzheimer Nueva Vida de Pulpí, tuvo lugar en la Dirección Territorial de Cajamar en Almería y contó con la presencia de la presidenta de la Asociación ALTEA, Mari Carmen Almagro; la presidenta de la de Asociación Alzheimer Nueva Vida, Maria Dolores Soler, y el director territorial de Cajamar en Almería, Sergio Ruiz. También asistieron en calidad de miembros del Equipo Solidario que presentaron los proyectos como candidatos a las ayudas, Manuel Francisco Góngora, gestor comercial de la oficina de Cajamar Almería-Paseo Medio, y Catalina Martínez, gestora comercial de la oficina de Cajamar en Pulpí.
El proyecto ‘Autismo: inclusión social a través de la actividad física y el deporte’, al que el Equipo Solidario ha donado 10.000 euros, tiene por objetivo consolidar el servicio de deporte adaptado a través de monitores especializados que realizan actividades muy diversas en distintas zonas de la provincia de Almería, y donde cada uno de los participantes con TEA cuenta con una persona que le acompaña con un plan individualizado y con objetivos concretos, según el caso, así como con una evaluación previa.
El proyecto ‘La Enfermedad de Alzheimer: Un esfuerzo compartido’, que ha recibido 3.000 euros, está dirigido a ayudar a las personas afectadas por la enfermedad, así como a sus familiares, cuya calidad de vida se ha visto gravemente afectada.
Durante la entrega a ambas asociaciones, Sergio Ruiz mostró su “satisfacción por apoyar estos proyectos, alineados con las acciones y programas que, al igual que toda la actividad de nuestra banca cooperativa, el Equipo Solidario de Grupo Cajamar promueve en favor de los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS). Estas ayudas respaldan el ODS 3, que incide en garantizar una vida saludable y tomar medidas inmediatas y decisivas para predecir y contrarrestar los desafíos en la salud y, en el caso de la asociación ALTEA, también el ODS 10 dirigido a la reducción de las desigualdades”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación ALTEA, Mari Carmen Almagro, señaló que esta donación “no solo es un reconocimiento a nuestro trabajo, sino también una oportunidad para seguir avanzando en nuestro compromiso con la inclusión real de las personas con TEA en todos los ámbitos de la vida, especialmente el deportivo”.
Asimismo, la presidenta de la Asociación Alzheimer Nueva Vida de Pulpí, Maria Dolores Soler, indicó que“Para nosotros es muy importante esta ayuda porque podemos seguir ayudando a las personas que lo necesitan que son los enfermos de Alzheimer, u otras demencias, e indirectamente a sus familiares, contratando apoyo domiciliario”.
La entrega de la donación de 3.000 euros al proyecto ‘Respiros vacacionales para personas con diversidad funcional e intelectual’, promovido por la asociación Per Ells-Persones amb diversitat funcional intelectual de Turís, se celebró en la sede de esta asociación y contó con la presencia de su presidenta, Pilar Añón; el director de Desarrollo Profesional de Grupo Cajamar, José Mateos-Aparicio y, en calidad de miembro del Equipo Solidario que presentó el proyecto como candidato a la ayuda, el director general de Caixaturís, Juan Manuel Muñoz. Al acto asistieron miembros de esta asociación, así como el presidente de Caixaturís, Jaime Pastor.
El proyecto va dirigido a dar apoyo a los campamentos vacacionales destinados a mejorar la calidad de vida tanto de las personas asociadas con diversidad funcional intelectual como a sus familias. Este programa se enmarca en una oferta más amplia de servicios que esta asociación ofrece para cubrir una atención integral a las necesidades de este colectivo.
El director general de Caixaturís, promotor de la candidatura de este proyecto, mostró su satisfacción por “apoyar a esta asociación que realiza una labor extraordinaria para mejorar la vida de todos sus miembros y familias, y que respalda el ODS 10, dedicado a la reducción de las desigualdades”.
Tras la entrega, la presidenta de la Asociación Per Ells agradeció a todo el equipo solidario de Grupo Cajamar esta ayuda. “Nuestros asociados- subrayó- requieren una gran dedicación y esfuerzo de atención, durante todo el año, por parte de sus familias y realizar este respiro vacacional supone para éstas unos días de descanso y desconexión y, para ellos, un momento de convivencia y socialización que les repercute muy positivamente en su estado emocional. Durante su estancia en Chera disfrutan de un respiro vacacional y de la vida cotidiana de la localidad, lo que fomenta su inclusión social”.
Por otro lado, la entrega de la donación al proyecto ‘Viaje hacia la vida’ de la Fundación Tierra de Hombres se realizó en el salón de actos de la dirección territorial de Cajamar en Málaga con la presencia de la delegada de esta fundación, Eloísa Cano; el gerente de BCC-Operaciones de Grupo Cajamar, Miguel Ángel López, y, en calidad de miembro del Equipo Solidario que presentó la candidatura del proyecto, Felisa Peramo.
A este proyecto se ha destinado 1.470 euros dirigidos a contribuir y posibilitar el traslado de niños gravemente enfermos a Andalucía para ser tratados e intervenidos, y devueltos curados, a sus países de origen junto a sus familias biológicas.
Miguel Ángel López destacó “la gran labor humanitaria que realiza esta fundación y que respalda los ODS3 Salud y Bienestar y ODS10 Reducción de las Desigualdades”. Por su parte, Eloísa Cano resaltó “el donativo generado por este equipo solidario comprometido por una causa tan noble como la de ayudar a restablecer la salud de estos niños y niñas que no pueden tener acceso a uno de los derechos fundamentales como es la salud”.
La Fundación Tierra de Hombres es una organización sin fines de lucro que se dedica a mejorar la vida de niños y jóvenes, especialmente aquellos en situaciones de riesgo, a través de proyectos de cooperación en áreas como protección, salud materno-infantil, justicia juvenil y crisis humanitarias. Forma parte del movimiento internacional Terre des Hommes, con sede en Suiza, y trabaja en colaboración con otras organizaciones en varios países.