Grupo Cajamar pone en marcha un programa para favorecer la accesibilidad de todos sus puntos de atención al cliente

23 de Junio, 2025


Centro Financiero Cajamar

Grupo Cajamar ha realizado avances significativos en la consolidación de su responsabilidad social y adaptación a las tendencias globales que están redefiniendo el sector financiero. La entidad ha situado desde sus orígenes a la sostenibilidad como uno de los pilares estratégicos de su actividad, promoviendo no solo el desarrollo económico, sino también la igualdad y la inclusión social. En este contexto, el Grupo, referente de la banca cooperativa, se propone eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con capacidades distintas en sus interacciones bancarias cotidianas con la implementación de un programa que incluye sendos planes: uno de formación en materia de accesibilidad dirigido a toda la plantilla y un plan de adaptación de sus canales digitales y red de oficinas. Este proyecto está enfocado en integrar la gestión y atención inclusiva en toda su organización y no solo para garantizar el cumplimiento normativo, sino para consolidar su papel como agente de cambio socioeconómico. 
  
El plan de formación, dirigido a sus 6.288 empleados y empleadas, adopta una metodología de aprendizaje con modalidad e-learning y está dividido en dos líneas formativas: una orientada a perfiles técnicos que requieren conocimientos avanzados en accesibilidad y otra de carácter general destinada a todo el personal. Como acción complementaria, se han desarrollado pautas específicas para la atención comercial, con el fin de fomentar una interacción aún más empática, personalizada y accesible con los clientes, alineada con los valores éticos y sociales de las entidades de Grupo Cajamar. 
  
Por su parte, el plan de adaptación de sus canales físicos y digitales pretende garantizar experiencias inclusivas a todos los usuarios y asegurar un acceso universal a sus servicios, independientemente de las capacidades o limitaciones. Entre las medidas contempladas destacan la instalación de señalización adaptada, rampas de acceso y puestos de atención prioritaria en sus sucursales. Asimismo, la iniciativa incluye la simplificación de comunicados y documentación contractual que facilite su comprensión, así como la incorporación de tecnología avanzada en sus plataformas digitales para facilitar el acceso a personas con discapacidades visuales, auditivas o motoras.  
  
Este conjunto de acciones, son solo el comienzo de un avance hacia una accesibilidad universal y reflejan el compromiso de Grupo Cajamar por una transformación social que trasciende más allá del ámbito financiero. De esta manera, el Grupo seguirá integrando innovación en sus servicios y procesos, explorando nuevas soluciones e implementando medidas adicionales que generen un impacto positivo en las comunidades en las que opera, a la vez que favorezca la inclusión y la equidad como ejes fundamentales de su estrategia corporativa.