Perfil profesional


Consejeros ejecutivos

  • D. Manuel Yebra Sola

    Manuel Yebra Sola (Almería, 1966), consejero delegado del Banco de Crédito Social Cooperativo, nombrado consejero ejecutivo por primera vez el 28 de enero de 2014.

    La trayectoria profesional de Manuel Yebra Sola (Almería, 1966) ha estado siempre vinculada a Cajamar Caja Rural. En 1982 inició su actividad profesional en la red de oficinas de la entonces Caja Rural Provincial de Almería desempeñando sucesivamente los puestos de administrativo, comercial, interventor y director de oficina. Más tarde, se incorporó a los Servicios Centrales de la entidad, donde asumió diferentes responsabilidades en las áreas de Organización, Administración, Riesgos, Productos y Servicios. En 2002 fue nombrado subdirector de Negocio, en 2006 director Estratégico y en 2007 director general de Cajamar Caja Rural. En 2012 es elegido vicepresidente primero del Consejo Rector y designado consejero delegado, responsabilidad que desempeña hasta su incorporación al Banco de Crédito Cooperativo.

  • D. Bernabé Sánchez-Minguet Martínez

    Bernabé Sánchez-Minguet Martínez (Valencia, 1961), consejero ejecutivo del Banco de Crédito Social Cooperativo, nombrado por primera vez el 16 de junio de 2015.

    Licenciado en Derecho, especialidad Derecho de la empresa, por la Universidad de Valencia, cursó estudios de inglés y alemán por el Trinity College de Londres y el Goethe Institut, y obtuvo asimismo el título de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia en lengua inglesa. Además ha realizado cursos de especialización en gestión bancaria, gestión de cooperativas, seguros y desarrollo personal y de competencias de gestión.

    Con una dilatada trayectoria vinculada siempre a la banca cooperativa española, ha desarrollado toda su carrera profesional en CajaCampo, Cajamar Caja Rural y el Banco de Crédito Social Cooperativo.

    En 1983 se incorporó a CajaCampo, desempeñando sucesivamente durante los años siguientes las funciones de interventor y director de oficinas, y en los servicios centrales las responsabilidades de Auditoría Interna, Dirección de Inversiones y Secretaría General Técnica. En 1990 fue nombrado Subdirector General y en 1994 Director General de CajaCampo, responsabilidad que ejerció durante 17 años, hasta que en 2011 se produce la fusión con Cajamar.

    Desde el año 2011, en Cajamar Caja Rural y en el Banco de Crédito Cooperativo ha ejercido las responsabilidades de Director General Corporativo y de Inversiones, ocupándose especialmente de la dirección de los asuntos relativos al Grupo Cooperativo Cajamar.

  • D. Rafael García Cruz

    Rafael García Cruz (Almería, 1966), consejero dominical y ejecutivo del Banco de Crédito Social Cooperativo, nombrado por primera vez el 7 de mayo de 2019.

    Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Inicia su actividad profesional en el Departamento de I+D de la Empresa Nacional de Armamento Santa Barbara, adscrita al Instituto Nacional de Industria, entre los años 1988 y 1990, realizando seguidamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación el Proyecto Fin de Carrera en 1991 y 1992.

    En 1993 se incorpora a Caja Rural de Almería como técnico en Comunicaciones, en 1995 es nombrado Coordinador de la Oficina Técnica, en 1997 Coordinador de Sistemas de Información y en 1998 Director ejecutivo del Área de Medios. Coincidiendo con la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga, ya en Cajamar, en 2000 fue nombrado Director del Área de Negocio Directo y Nuevas Tecnologías, en 2001 Director del Área de Sistemas de Información, en 2003 Director adjunto de la División de Medios, en 2005 Director de la División de Medios y en 2007 Director General de Medios.

    Coincidiendo con la constitución del Banco de Crédito Social Cooperativo, en 2014 es nombrado Director General de Medios y en 2015 Director General Corporativo, responsabilidad que desempeña hasta su incorporación al Consejo de Administración como consejero dominical y ejecutivo en 2019.


Consejeros dominicales

  • D. Luis Rodríguez González

    Con una amplia trayectoria en el sector financiero y asegurador, Luis Rodríguez González (Barcelona, 1955) es nombrado presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo por primera vez el 28 de enero de 2014. Consejero dominical en representación de Cajamar Caja Rural (Cajamar), hasta ese momento y durante los últimos años había sido director Financiero de Cajamar Caja Rural.

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Actuario de Seguros por la Universidad Complutense de Madrid, y MBA por la escuela de Organización Industrial de Madrid, en 1973 inicia su actividad profesional en la Dirección de Seguros del Banco de Bilbao, trabajando como Actuario, para ser más tarde nombrado director de Marketing de la Compañía de Banca-Seguros del Grupo. En 1984 se incorpora al Grupo Santander, en el que los siguientes seis años desempeñará las responsabilidades de director de Seguros del Grupo, director general de Cenit (Santander Seguros), director general de Noble-Lowndes (consultoría de pensiones), consejero de diversas sociedades (gestora de fondos, hipotecaria, leasing) y responsable de Desarrollo de Banca-Seguros y Fondos de Inversión en Latinoamérica (Chile, Argentina y México). Entre 1991 y 1993 fue director general de la División Internacional de La Unión y el Fénix Español, entre 1994 y 1997 presidente ejecutivo de Seguros Amaya, y entre 1997 y 2006 director general de las compañías de RGA (Vida, diversos, pensiones y correduría) y consejero de la Agrupación de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). En 2007 se incorpora a Cajamar Caja Rural como director de la División de Seguros y Gestión de Activos, siendo poco tiempo después nombrado director Financiero de la entidad, responsabilidad que desempeña hasta su designación como presidente del Banco de Crédito Cooperativo.

    Asimismo, ha ejercido la docencia como profesor asociado de la asignatura "Matemáticas de las Operaciones Financieras" en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad san Pablo CEU.

  • D. Joan Mir Piqueras

    Experto en economía y marketing, Joan Mir Piqueras (Mislata [Valencia], 1958) es consejero dominical del Banco de Crédito Social Cooperativo en representación de Cajamar Caja Rural, siendo nombrado por primera vez el 28 de enero de 2014.

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y diplomado con Premio Extraordinario en Investigación de Mercados por AEDEMO, entre otras diplomaturas, ha desempeñado docencia como profesor de Marketing Internacional en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.

    Actualmente es director general de ANECOOP, consejero de Agricultura y Conservas S.A. y patrono de la Fundación Francisco Balbatre Arnau.

    Antes de ser nombrado en 2010 director general de ANECOOP, había desempeñado desde 1997 el cargo de subdirector general de Marketing y Estrategia. También ha sido director general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) de la Generalitat Valenciana y ha ocupado los cargos de presidente, consejero delegado y director general en empresas del Grupo IBER. Además, ha colaborado en la elaboración del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español y es autor de diferentes publicaciones y artículos.

  • D. José Antonio García Pérez

    José Antonio García Pérez (Altea [Alicante], 1955), consejero dominical del Banco de Crédito Social Cooperativo en representación de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar (a excepción de Cajamar Caja Rural), siendo nombrado por primera vez el 28 de enero de 2014.

    Su trayectoria profesional en el sistema financiero siempre ha estado vinculada a Caixaltea, entidad integrada en el Grupo Cooperativo Cajamar, de la que ha sido director general hasta 2013.

    Desde su incorporación en 1971 fue responsable de los departamentos de Extranjero y de Contabilidad e Informática, en 1980 fue nombrado subdirector general y en 1985 director general, responsabilidad que ejerció durante veintiocho años.

  • D. Juan Carlos Rico Mateo

    Con una trayectoria profesional siempre unida al negocio agroalimentario y empresarial, Juan Carlos Rico Mateo (Íscar [Valladolid], 1961) es consejero dominical del Banco de Crédito Social Cooperativo en representación de Cajamar Caja Rural (Cajamar), siendo nombrado por primera vez el 28 de enero de 2014. Anteriormente fue vocal del consejo rector de Cajamar Caja Rural, asesor del consejo rector de Cajamar Caja Rural y vocal del consejo rector de Caja Rural del Duero.

    Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid es consejero de Rico Mateo, consejero de la SAT La Arroyada y desempeña otros cargos en Rico Hernansanz. Desde 2003 a 2019 ha sido presidente de la sociedad cooperativa ACOR, dedicada, entre otras actividades, a la producción y comercialización de azúcar. También de la Refinería de Olmedo S.A., consejero de Acor y Tereos Iberia, S.A., miembro de la Sociedad Española de Fitopatología, del Instituto Internacional para la Investigación de la Remolacha Azucarera, y del Consejo Asesor de la Unidad de Empresas de Mapfre y del Consejo Asesor Agropecuario de la citada compañía. Anteriormente fue vicepresidente del Consejo de Administración de Koipesol Semillas, S.A., vocal del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y miembro de la Comisión de Infraestructuras de la citada institución.


Consejeros independientes

  • Dª. Marta de Castro Aparicio

    Reconocida experta en legislación bancaria y mercados financieros, Marta de Castro Aparicio (Madrid, 1967), consejera independiente, es nombrada vicepresidenta del Banco de Crédito Social Cooperativo por primera vez el 28 de enero de 2014.

    Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, entre 2009 y 2013, fue secretaria general de la UNACC, patronal de las cooperativas de crédito españolas. Anteriormente, desde 1995, desempeñó diferentes cargos en la Subdirección General de Legislación y Política Financiera y en 2003 fue nombrada subdirectora general de Legislación y Política Financiera de la entonces Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda, cargo que ostentó hasta 2009. Durante esos años fue responsable de la negociación y tramitación de más de 60 normas financieras relevantes, entre las que destacan la trasposición de la Directiva Europea de Mercados Financieros (Mifid), la legislación del mercado hipotecario, el Real Decreto sobre el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, el régimen jurídico de capital riesgo, de instituciones de inversiones colectiva y de inversión libre, la regulación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), la normativa sobre transparencia de sociedades cotizadas y buen gobierno corporativo, y la Ley sobre Ofertas Públicas de Adquisición de Valores (OPAs). Durante ese periodo también ejerció la representación de España en distintos comités técnicos de la Unión Europea en materia de entidades de créditos, mercados financieros e instituciones de inversión colectiva. Entre 2002 y 2003 fue secretaria general de la Intervención General de la Comunidad de Madrid.

  • Dña. María Teresa Vázquez Calo

    María Teresa Vázquez Calo (Madrid, 1972), consejera independiente del Banco de Crédito Social Cooperativo, nombrada por primera vez el 16 de junio de 2015.

    Licenciada en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña, Licenciada en administración de empresa por CUNEF y, entre otros postgrados, Master of Laws in International Business Law por la Universidad de Cumbria (Reino Unido), cuenta con amplia experiencia en asesoramiento a consejos de administración y equipos directivos en la implementación de procesos complejos desde la perspectiva legal, tecnológica y humana.

    Desde 2004 es socio director, responsable del área mercantil y fiscal de A·S Law International Business, S.L.P.; especialista en operaciones de capital riesgo; director de proyectos de valoración de riesgos jurídicos en la compraventa de carteras para préstamos de entidades financieras para fondos de inversión e inversores financieros; director del Departamento Jurídico del Grupo Suan Farma, y secretario y letrado asesor en Suan Farma Biotech SGEIC, S.A., Grupo Suanfarma, S.L., Suanfarma S.A.U.. Asimismo es docente en el Master de Biotecnología de la Salud, de Cesiff.

    Anteriormente, desde 1996 a 1999, fue jefe de Contabilidad del Banco Exterior de España, y adjunto al director financiero y jefe de Contabilidad y Administración en Avco Servicios Financieros (CitiFinancials), entre otras responsabilidades. Entre 1999 y 2000, desempeñó la función de analista financiero en Oracle (Francia) y las funciones de jefe de equipo de análisis de proyectos para el sector financiero de TRC Consultores, S.L., y de 2000 a 2003, senior en Accenture. Durante los años 2003 y 2004 fue jefe del equipo del Área Fiscal en Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, pasando a partir de ese año a ejercer las mismas funciones en Krino Consultores, S.L.

  • D. Antonio Cantón Gongora

    Antonio Cantón Gongora (Almería, 1957), consejero independiente del Banco de Crédito Social Cooperativo, fue nombrado por primera vez el 15 de noviembre de 2016.

    Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Master en Economía y Dirección de Empresas (IESE), ha desarrollado su actividad profesional, entre otras empresas, en TELEFONICA, TELECOM ITALIA, RETEVISION, AMENA, JAZZTEL, XFERA MOVILES (YOIGO) y TELVENT. Asimismo ha sido consejero en una docena de empresas tecnológicas, de comunicaciones e informativas.

    De 1979 a 1997, en la Compañía Telefónica Nacional de España, entre otras responsabilidades, fue director del Departamento de Gestión y Control de Participadas, subdirector general Comercial y presidente/consejero delegado de TELYCO, además de consejero en distintas empresas participadas.

    De 1997 a 1999, presidente y consejero delegado en TELECOM ITALIA de ESPAÑA (RETEVISIÓN y AMENA). En 1999 promovió la constitución de JAZZTEL, de la que fue fundador, accionista y consejero delegado durante dos años.

    De 2000 a 2006 fue consejero delegado de XFERA Móviles (YOIGO), compañía en la que posteriormente ha sido asesor y consejero hasta 2016. Asimismo, de 2006 a 2010, fue consejero de SCHIBSTED SPAIN (20 MINUTOS), y de 2007 a 2010 miembro del consejo asesor de TELVENT.

    En la actualidad es presidente de MAINTENANCE DEVELOPMENT S.A. (MDTEL) y presidente de Servicios Hoteleros La Catedral S.L.

  • D. Antonio Carranceja y López de Ochoa

    Antonio Carranceja y López de Ochoa (Madrid, 1962), consejero independiente del Banco de Crédito Social Cooperativo, nombrado por primera vez el 7 de mayo de 2019.

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1989) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM (1980), donde ejerce la docencia desde hace más de 30 años en dedicación parcial; desde 1987 a 1991 como profesor asociado de Matemáticas Financieras y a partir de 1991 como profesor titular de Contabilidad y Finanzas en el Departamento Financiación e Investigación Comercial. Asimismo, desde el año 2017 es profesor adjunto del IE University.

    El ejercicio de su actividad profesional privada lo inició en 1986 en Arthur Andersen Consulting y un año más tarde se incorporó al bróker español C.M. Capital Markets Brokerage S.A. A continuación, durante 25 años, trabajó en Société Générale (1992-2017), entidad en la que desempeñó diferentes responsabilidades en el área de Mercados en España, entre ellas Director de Trading y Distribución de Fixed Income (1996-2000), Director de Distribución de Renta Fija para España y Portugal (2001-2009), Director de Mercados para España y Portugal y miembro del Comité de Dirección en España (2009-2017). Asimismo, durante cuatro años, fue consejero dominical y miembro del Consejo de Administración de Altura Markets S.V., S.A. (2014-2017). Desde 2018 es consejero independiente de la sociedad de valores EBN Securities, SV.

  • Dña. Ana Núñez Álvarez

    Ana Núñez Álvarez (Madrid, 1967), consejera independiente del Banco de Crédito Social Cooperativo, nombrada por primera vez el 9 de junio de 2020 (Acuerdo de la Junta General Ordinaria de Accionistas, pendiente de inscripción en el Registro de Altos Cargos del Banco de España para que sea efectivo)

    Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y certificada por IESE-Universidad de Navarra en un Programa de Finanzas, Mercado de Capitales y Gestión de activos diseñado a medida para AB Asesores. Tras una trayectoria de más de 20 años en los mercados financieros en entidades como Carnegie International, AB Asesores, Morgan Stanley y Merrill Lynch Bank of América, decidió dar un giro a su carrera profesional incorporándose en 2011 a la Fundación Síndrome de Down Madrid. Su experiencia en el tercer sector, le animó a constituir en 2016 Inuit Fundación, con el objetivo de contribuir al cambio social a través de la innovación en la forma de abordar la inversión social de impacto.

    Inició su carrera profesional en Londres, en 1989, en Carnegie International, como analista-broker de Renta Variable. En 1991, regresó a Madrid incorporándose al equipo de renta fija de AB Asesores. Tras ocho años en esta compañía, dirigió el área de ventas de Renta Fija para instituciones financieras españolas, así como el área de originación de producto en el mercado primario. En 1998, con la adquisición de AB Asesores por Morgan Stanley, se incorporó al banco en Londres, en el área de Mercado de Capitales, como directora de productos de Renta Fija, para compañías de seguros y fondos de pensiones en España. En 1999 se incorpora al área de Mercado de Capitales de Merrill Lynch, como directora en el área de Renta Fija hasta 2008. Su último rol en Merrill Lynch Bank of América fue como especialista en mercado de capitales en el área de Wealth Management (2008-2011).

    Entre 2011 y 2015 ejerció en la Fundación Síndrome de Down de Madrid como directora de relaciones institucionales y gestión de proyecto. Como miembro de su comité de dirección, contribuyó a desarrollar un ejercicio de profesionalización de la institución al objeto de garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

    En marzo de 2016, como socia fundadora, crea Inuit Fundación, entidad sin ánimo de lucro donde trabaja en la actualidad, con el objetivo de generar impacto social aportando un nuevo enfoque a la gestión de donaciones de particulares y empresas, a través de dos vehículos principales: el fondo filantrópico de impacto social, a través del cual se seleccionan proyectos con alto impacto social, innovadores, escalables; y los Contratos de Impacto Social (Social Impact Bonds) nuevo vehículo de financiación de causas sociales a través de la colaboración público-privada.